lunes, 27 de agosto de 2018

NUESTRA NUEVA CASA

Cuando un gran proyecto opaca a otras propuestas y te hace regresar al ruedo casi de inmediato.

El 03 de agosto se me confirmó que no seguiría trabajando en Radio Melodía de Huaraz. Hacía pocos meses, quien administró dicha emisora nos trajo de retorno con un proyecto y una perspectiva bastante interesante.
Sin embargo; luego de una lucha diaria por consolidar la emisora, nuevamente el acto patológico y recurrente de "alguien" echó por tierra (una vez más -la segunda vez para nosotros, la quinta vez en suma-) el proyecto, el trabajo, el tiempo invertido, las ideas, las proyecciones, todo. Mucho hay de prepotencia en varias emisoras en nuestro país y penosamente, nuevamente no fue este caso la excepción. 

Se nos citó el 01 de agosto para "renegociar" (es una forma de decirlo -aunque esa se supone, fue la intención de quien iba a asumir la gerencia y administración-) y se me dijo que "no había dinero para pagarme". No dudo de las buenas intenciones de esa persona (estaba muy entusiasmado con hacer algo importante), pero no podía pedir menos de lo que ya estábamos recibiendo y quedamos en conversar al día siguiente. Pasaron dos días y mediante comunicación telefónica, me confirmó lo que siempre supe: que no seguiríamos en al radio. Los motivos por ahora no los publicaré, pero es casi un "crimen de odio" (je, je). Ese mismo día, esa persona acordó conmigo el tema contractual: parte de la deuda económica (que en casi su totalidad correspondía al arriendo de nuestra vivienda -nosotros no pagábamos el arriendo-) y el tema de los auspiciadores (alimentación, educación, etc. -parte del trato-) y se llegó a un acuerdo.

Sorpresas que da la vida, días después, rompió ese acuerdo y lo cambió por otro, que también rompió hace pocos días (pretendiendo quedarse con los auspiciadores). Hay cosas que no tienen nombre y personas que sí, pero quedan como esas cosas.

Pero ese mismo día publiqué en mi fan page (y aquí también -al día siguiente-) que estábamos literalmente "sueltos en plaza". Y a los dos días, llegó la primera propuesta. Luego a la semana, la segunda propuesta y hace una semana y media, la tercera propuesta. Gracias a Dios, entre estos días pasados, me contrataron para realizar algunas grabaciones y así es que en medio de algunas conversaciones, encontramos una oportunidad extraordinaria y muy interesante. Y nos quedamos con esa oportunidad extraordinaria. Se trata de un proyecto muy bueno, en una emisora realmente emblemática (que dentro de poco mencionaré) y ya estamos embarcados en esta nueva aventura, que realmente es más un reto complejo e interesante en demasía.


Empezaremos en pocos días. Y seguiremos diciendo que estamos agradecidos siempre, a quien nos trajo, a quienes nos hicieron legar sus propuestas, a nuestro nuevo empleador y a Dios. Definitivamente, sus decisiones son más sabias que las nuestras.

Y vamos a poner todo, como siempre. Pero sin revanchismo de por medio. Esta es una página nueva y la escribiremos honrando al gran Gabo. Eso esperamos.



LUCHO QUIROZ

jueves, 23 de agosto de 2018

LOS CÓDIGOS Y EL ABUSO SILENCIADO

Cuando abusan de tí solo porque son dueños de una emisora.

En toda profesión existen los códigos. Estamos acostumbrados tato a rituales de iniciación, como al uso de códigos secretos de conducta que debemos de respetar a ultranza. Y de esos códigos, muchos de ellos propios de "machos" que lo soportan todo con hidalguía, parten muchas (y se soportan) injusticias y toda clase de abusos y opresiones. 




Pero ¿qué pasa si es la otra parte quien rompe un acuerdo o se comporta de forma desleal, innoble contigo? ¿sigues respetando los códigos? La mayoría sí lo hace y no comprendo la razón. No comprendo el porqué respetar un código que puede ser bueno para mantener una línea de conducta y apoyar a un buen clima laboral; pero que es mucho más efectivo para quienes abusan de él y te ultrajan económicamente, te someten como persona y como profesional no vales ni cien soles al mes.

Muchas veces hemos callado, nos hemos "tragado el sapo" (como comúnmente se dice) y habiendo sido abusados al extremo, nos sentimos muy dignos de haber respetado los códigos. Pero esto en realidad es una antítesis de la dignidad, porque si te han ultrajado y no te defendiste ¿en dónde puede caber la dignidad? No tiene sentido. Luego decimos: "todo da vueltas", "si me peleo, me cerraré varias puertas", "ya se darán cuenta"... Pero ni la una, ni la otra frase son ciertas: estas personas jamás consideran que eres una persona, que eres un profesional y que les serviste, les fuiste muy útil.
Entran en una situación estúpida y altanera (ignorante diría, prepotente, diría), en la que te dicen "te beneficiaste del medio", "de ahora en adelante, mejor paga tu espacio o deja algo para el medio" Entonces ¿acaso no se trató de un trabajo? ¿O es que no vales ni un cuarto de bosta para estas personas?. Bueno, esa es la verdad. Para ellos no vales, ni significas nada, así te sonrían de vez en cuando o te den palmaditas. 

Para ellos, solo les eres útil para llenar un espacio al aire y todo lo que acuerden contigo será unilateral, porque lo quebrarán cuando les plazca y de la forma que les plazca. El respeto es algo que para ellos no existe o no sirve para nada, como tampoco les servirás en los momentos de carencias, de baja económica, recesión o porque ya les caíste mal. Y como no conocen nada de radio, pues es para ellos, lo mismo poner un mono, una mochila o a una foca frente al micrófono (y claro, no pagarles un centavo).

Son muchos estos casos. No les importa si tienes familia qué mantener, no les interesa si tu trabajo fue bueno o sobresaliente. Lo único que les importa es el momento y si en el momento hay dinero estarán allí y si no lo hay, Tú no estarás allí.

Lo cierto es que no sé para qué debemos de respetar los códigos en casos como éstos. No merece la pena. Lo que merecería la pena, es que no existan más dueños, que no sepan nada de hacer radio.

Ya les contaré algunas cosas malolientes que sucedieron hace muy poco...




LUCHO QUIROZ

miércoles, 15 de agosto de 2018

LA RADIO DE PORQUERÍA

Cuando la ignorancia y la carencia de educación, se sobreponen al aire.

Mayormente en época electoral, se acentúa este "fenómeno". Miles de pseudo periodistas (algunos sí son periodistas - una pena-), "comunicadores", aventureros y mercenarios del micrófono se atornillan en la silla de cualquier cabina de turno y se lanzan al aire con un cargamento industrial de improperios y groserías, difamando abiertamente a quien sea, cuales sicarios de la voz; con el "objetivo" de desprestigiar y a la vez de ganar la categoría mental del oyente, en contra de tal o cual candidato (obviamente, contrario a sus intereses).

IMAGEN REFERENCIAL
No existe el menor reparo, no hay ética ni escrúpulos: el excremento mental de estos sujetos, se vierte al aire con la fuerza de una descarga de fondo (parte de una represa, que suelta el agua a alta presión) y no hay quién los detenga (no se intimidan ante una querella o una denuncia penal por difamación).

El problema principal, no se soporta en el bajo nivel intelectual imperante en nuestra sociedad y en la carencia de criterio, conocimientos, sentido común, etc. De nuestros comunicadores al aire. El problema es quién les permite salir al aire. Y son varios los casos: el dueño de tal radio, tiene uno o dos de estos personajes, que les "allana el terreno", para conseguir poder, influencias, favores políticos, abiertamente extorsionar, etc. El dueño de la radio necesita efectivo y contrata a estos sujetos, con la finalidad de obtener mayor publicidad (no sabe que estos sujetos taimados y avisados, ganarán cuando menos, el doble de lo que él logrará). El dueño de la radio, urgido de efectivo, pondrá en alquiler algunos horarios y estos sujetos aprovecharán la oportunidad (o un político los pondrá allí), etc. Y entonces, el problema (como casi siempre), es la "cabeza" de la radio, que prefiere vestir de porquería su señal al aire, por algo de efectivo. Algunos con una real e imperativa necesidad... Otros, solo por ambición, codicia, etc.
Pero no hay quién resuelva el problema y el pueblo sigue escuchando basura en muchas estaciones. Y esto no solo genera un impacto negativo en cuanto al nivel intelectual, sino en cuanto a la violencia creciente. Sí, la violencia. Porque estos sujetos solo profieren ideas, pensamientos, ideales de violencia, odio, resentimiento y revanchas innecesarias. Son quienes exaltan al pueblo a ser menos de lo que ya es. Es, claramente, gentuza de porquería que aprovecha su posición a aire, para manipular la mentalidad de muchos oyentes. Y nadie "les cierra el micrófono".
IMAGEN REFERENCIAL

Es vomitivo escuchar algo así al aire, pero no es nuevo, porque productos de ese calibre de bajeza e inmundicia, se viene escuchando desde muchos años atrás, pero ha empeorado y seguirá empeorando.

Es por ello, que creemos con firmeza, que debe de cambiar la normativa para obtener licencias de radio y televisión (en este caso, hablaremos de la radio): se debe de tener una nota sobresaliente en gestión de radio y en conocimientos de radio. Los futuros dueños, deberán de capacitarse debidamente, para que proceda su trámite de concesión. De otra manera, seguiremos teniendo miles de radios... De porquería.


LUCHO QUIROZ

jueves, 9 de agosto de 2018

MUCHAS LACRAS

Existe gente indeseable en un medio fiero, salvaje, cruel pero para apasionados y masoquistas como nosotros.

Antes de que entrara a trabajar en medios de comunicación, ya me habían comentado varias veces sobre "la maleta", "el serrucho", "los sables, puñales, cuchilleros", etc. Lo tomé muy ligero, porque una cosa es que te cuenten algo y otra, vivirlo.
Y si escribo de esto, es porque lo he sufrido, más que vivido. Pero el código interno, no escrito, pero que todos debemos de aprender y respetar; nos impide contar esa clase de tristes experiencias. En cada ámbito, en cada profesión o lugar a donde tengamos que ir, habrá códigos propios. Y lo cierto, es que son bastante similares. Y de hecho, habrá gente impresentable, que hará lo imposible por destruirte, truncar tus proyectos, poner en contra a tu equipo o a gerentes, etc.

Recuerdo que desde empecé en la desaparecida "Radio Los Olivos", ya me tocó experimentar la famosa "maleta" y los intentos de algún enano frustrado por el poder. Claro, el equipo original, era gente muy común, pero bien intencionada. Hubo una especie de hermandad, un clima muy favorable para pasarla bien, tocando buena música (hubo hasta tres programas de rock clásico) y literalmente "vacilándonos" entre broma y broma con un buen vino (yo con gaseosa -era menor de edad-) y a veces con algo qué "picar".
Pero apareció un enano de marras, que pretendió hacer locución y enamoró a algunos con sus "discos pitos, pitos, pitos" (que por cierto, no llegó jamás un disco, ni un pito, ni juntos) y con una buena onda, que luego se transformó en un pequeño infierno; porque luego de fracasar en grado ultra sumo como "locutor", se creyó administrador y cuaderno en mano, empezó a joder con el tema de la puntualidad y otras cosas que no eran necesarias, como tiempo para ir al baño o que mientras no fuese tu turno, no podías estar en cabina... Cuando la pequeña cultura que tuvimos, precisamente fue esa informalidad, de compartir nuestro tiempo divirtiéndonos antes, durante y después de nuestros turnos. Felizmente, luego de una reunión de insistencia, el enano de marras, fue embalado en un dedal y devuelto a la aldea de los pitufos, para luego ser donado a la ciencia, para que realizara estudios fisiológicos con él (bueno, eso fue lo que esperamos en aquel tiempo, je).

Luego, en radio Cora, viví el ataque brutal de un "chupe" (gente sin o con cargo que no beneficia en nada, pero que es necesaria para labores de adulación y chismología aplicada), luego de otro "locutor frustrado" (maletero en exceso), que anduvo rebotando de radio en radio y rebotó más en radio Cora y que no tuvo turno propio hasta que renuncié a esa emisora, para luego desaparecer entre vítores del espectro radiofónico nacional.

En otras emisoras, viví una suerte de bullying laboral (incluso hasta hace pocos años), porque a un par de enfermos mentales, no les caí en gracia. Eso suele suceder. Ni te conocen (en realidad no les interesa), pero hacen grupo y te pulverizan. A veces, se puede repeler ese tipo de ataques, pero en otras ocasiones, es imposible.

Cuando estuve en un canal de televisión, mi cargo era obviamente codiciado (programador) y tuve problemas durante casi los cuatro años y meses que estuve allí. Todo anduvo más o menos bien, hasta que llegó un locutor salsero y su cola roedora de 350 metros y los problemas fueron bastante duros y constantes. Hasta su salida, fue un campo minado mi diario laborar. Felizmente, tanto mi jefa directa, como la gerencia de televisión, como la jefatura de personal, lograron advertir que los problemas nunca partieron de mi persona y por más esfuerzo que hubo por lograr mi salida, pude quedarme en el cargo. Lo que nadie reparó, fue en que una pericotita, logró enquistarse allí y luego de mi salida; hacerse con el cargo. Gajes del oficio.

Comentaría más cosas, pero ya serían casos muy evidentes y no voy a dar detalles ni nombres (por el tema del código y esas cosas), pero también viví esas cosas jodida en algunas emisoras del interior. Es que cuando vas a algunas ciudades, te transformas en "el limeñito" y dejas de ser un ser humano igual que ellos. Después se quejan de la discriminación.
Es una paradoja, pero te discriminan de inmediato. Con decirles que una vez, me dejaron sin staff de la noche a la mañana. Y tomen en cuenta, que lo hizo un "ídolo" de muchos productores y locutores; alguien considerado "de otro level", pero que en realidad, es un enorme caballo de Troya.

Pero como dije, somos apasionados y masoquistas, porque debe de gustarnos el desarrollarnos en un medio así de jodido, complejo, problemático, complicado, duro, etc. Le entregamos todo, pese a las cosas que nos hacen o nos suceden. Vivimos nuestro amor a la radio, entregamos nuestra pasión, nuestro esfuerzo al máximo y en muchos casos, perdonamos y olvidamos; aunque eso no signifique precisamente, el inicio de una nueva o de una mejor amistad.

Así somos, a prueba de casi todo.

Pero vaya que nos nace encontrar la forma de retirar de los medios a tantas lacras.

Y ojalá se de algún día.



LUCHO QUIROZ

martes, 7 de agosto de 2018

"LAS VIEJAS GLORIAS"

CIERTAMENTE, EL TUERTO EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS... ES REY.


En casi todas las ciudades existen grandes exponentes de la radio, gente que se convirtieron en personalidades influyentes o líderes del entretenimiento. Se trata de personas que innovaron, emularon, siguieron una determinada línea, que lograron un lugar aprovechando su talento, la oportunidad, etc. Varios de ellos, notables por su desempeño, otro, quizá no en la misma medida, pero que formaron parte de la historia local de la radio.

Lamentablemente, muchos de ellos fueron "endiosados" (o ellos mismos, se "endiosaron") y hoy, algunos son muy respetados con debida propiedad, mientras que otros navegan al garete en su propia mediocridad. Es lamentable, que gente dedicada al desarrollo de la radio pretenda continuar al aire con las mismas ideas obsoletas de hace 40 o 50 años atrás.
No conocen el recambio generacional en el medio, no comprenden el cambio generacional en la sociedad, no comprenden que sus mejores momentos ya pasaron y que lo hecho... hecho está. Se viven otros tiempos, existen otras tendencias y la velocidad es mucho mayor que en sus tiempos.

Muchos de esos señores, que aún visten de saco y corbata, son quienes frenan el progreso de la radio. Son ellos, quienes con engaños, ideas torpes y vetustas, convencen de forma formal y a veces zalamera, a algunos propietarios de emisoras para hacerse cargo de ellas. Los propietarios, por admiración, amistad, compasión o porque os dejen en paz, aceptan y en muchos casos, creen que la apuesta es correcta y que estas personas con un pasado quizá notable; puedan formar nuevos talentos y capacitar al personal actual. Pero estos señores, solo buscarán qué estar con gente de su generación y si entra alguien joven, quedará relegado o se convertirá en lo que llamamos (mal o bien) "chupe", "chacal", etc. No llegará ni a aprendiz. Y lo que aprenderá será malas artes que deberían ya de estar desterradas del mundo radial.

Algún día tendremos 55, 60, 70 años y lo cierto es que si amamos la radio, debemos de aprender a dejarla en el momento adecuado. No es que la edad nos reste capacidad. Si somos abiertos a los cambios, a acumular, asimilar mayor conocimiento, a desarrollar lo aprendido, a captar nuevas tendencias, estaremos siempre actualizados... Pero la velocidad de trabajo nunca será la misma, la voz tampoco; pero podremos ser más docentes que locutores o programadores. No debemos de olvidar que el recambio generacional es inevitable y a la vez necesario. Y si no logramos ser considerados como "viejas glorias", qué importa. Lo que aportamos desde ya, es valioso. Para mí, no es suficiente con "el oyente al que le cambiamos el día o la vida" o con "que te pida de pronto alguien tu autógrafo". Yo creo que esas son cosas naturales de esta profesión. Lo que vale es cuando logramos tener (y sostener, más aún desarrollar) la capacidad de empatizar con el público sin ser grosero, violento, sensacionalista o brutalmente simplón con nuestro idioma al aire... Lo que vale, es cuando podemos transmitir nuestros conocimientos de manera efectiva, cuando ya no sentimos la necesidad de demostrar algo, cuando deja de ser imperativo que nos valoren, porque ya nos valoramos lo suficiente. Lo que vale, es cuando los años pasan y seguimos siendo capaces de reinventarnos, de seguir siendo sorprendentemente creativos, cuando nos damos cuenta que podemos seguir desarrollando nuestras capacidades. Eso más que gloria, nos da la enorme satisfacción de saber que cumplimos con nosotros mismos como comunicadores, como gente de radio.

LUCHO QUIROZ

lunes, 6 de agosto de 2018

¿TENDREMOS ALGUNA VEZ UNA MEJOR RADIO?

CUANDO TU PAÍS ES UNO DE LOS QUE POSEEN LA MAYOR CANTIDAD DE ESTACIONES CONCESIONADAS POR EL ESTADO.


Nuestro país está en el puesto cuatro en todo el continente americano, en la cuenta final de estaciones de radio (Detrás de los EEUU, Brasil y la Argentina). Si a ese resultado le adicionamos las estaciones "pirata" (ilegales), probablemente, ascenderíamos al segundo lugar.

Y lo cierto, es que el problema parte por la enorme cantidad de emisoras concesionadas. Nuestro mercado nacional, es corto aún. Si lo desagregamos entre ciudades grandes, medianas y pequeñas, nos sorprenderemos con los costos por publicidad promedio en dichas plazas: El promedio en una ciudad grande, no excede los 400 soles mensuales,
en una ciudad mediana no supera los 250 soles y en un mercado pequeño, con suerte se logrará 50 soles mensuales. Y no estamos considerando algunas provincias, en donde se paga entre 10 y 20 soles mensuales. Es evidente, que en varias de esas plazas, existe alguna clase de movimiento comercial... Pero existe dos problemas muy graves: la cantidad de emisoras (que supera la demanda) y la precaria cultura favorable a la publicidad en todo nuestro país: el cliente asume que no promociona nada, sino que está haciendo un favor al medio, al dueño del medio, al locutor, etc. ¡Y es terrible e insultante que sea así!.

Otro de los problemas, es que desde hace mucho tiempo, cualquier persona con cierta posibilidad económica se convirtió en dueño de una radio... Sin saber absolutamente nada de lo que significa hacer radio. Es obvio que esas personas, no harán radio (que es lo mismo a no hacer buena radio o a destruir la radio).

Considero que las estaciones de radio deberían de tener algunas regulaciones para que puedan existir, o sea, ser concesionadas:


  • De acuerdo al tamaño de mercado. Por ejemplo: en una ciudad con una población de 100 mil personas, solo podría haber 4 estaciones concesionadas. Esto facilitaría el trabajo de ventas y haría sostenible en el tiempo a esas cuatro estaciones y a sus trabajadores. Se generaría empleo digno y formal.
  • Propietarios capacitados. Los futuros propietarios, deberían de aprobar cursos básicos de electrónica, sobre reparación de transmisores y antenas, curso de sonido, de producción, locución y programación de radio, así como de trato al cliente y gestión de radio (la radio es un modelo de negocio que no se maneja igual que otros).
  • Tres años de prueba. Un año de prueba no garantiza ni la capacidad comercial, ni la capacidad de gestión del propietario. Debe de generarse un mecanismo normado, que genere una implementación adecuada y efectiva de un modelo de radio que sea realmente adecuado al mercado en donde estará, así como que éste genere una perspectiva ascendente y de no darse, que esta emisora pueda ser transferida a otro nuevo propietario y no a un propietario experimentado.
  • Investigar la vinculación. Muchas familias poseen emisoras de radio en las mismas plazas, plazas cercanas y adyacentes. Existen los testaferros y la transferencia indiscriminada de frecuencias a las corporaciones y/o grupos radiales... Sin que esto sea algo claro y 100% dentro del marco legal. Si se detecta alguna vinculación, la frecuencia no se otorga, no se transfiere o no procede su venta.
  • Capacitaciones permanentes. El Estado mediante el MTC deberá de obligar a que en cada estación de radio se de al menos dos capacitaciones anuales, con pena de multa (y de ser falta reiterada, el retiro de la concesión) a quienes no las cumplan. Los dueños de las radios deberán de estar obligados a mantener capacitados a sus staffs. 
Estas solo serían algunas ideas para que se otorgue una licencia de radio, se renueve, se transfiera, se mantenga, etc. 

Considero que tomar medidas de ese tipo, podría encaminar la situación actual de la radio en nuestro país. Pero vemos que son medidas aún no consideradas, por lo tanto, para muchos intereses, no deben de ser factibles.

No existe manera de mejorar la radio por distintas razones. Entre ellas:

  • Las emisoras de nivel nacional, obedecen al mandato imperativo del marketing y no de los conocimientos de la gente de radio. Esto genera la inclusión de personal inadecuado al aire (gente de tv por ejemplo, o de youtubers, bloggers y otros), además de contenidos absurdos, asqueantes, aberrantes, etc. Esto no contribuye al desarrollo de la radio.
  • Las emisoras del interior, se estancaron en los 90' y sus locutores también. No es sencillo convencerlos de que lo aplicado en esa década ya no funciona, no ayuda a desarrollar la radio, que el público puede estar esperando otra cosa al aire, entre otras razones.
  • Las emisoras del interior, están llenas de personas que no están capacitadas para ejercer la locución y en general, la labor diaria en radio. No hay formadores, sino personal "de mantenimiento" (aunque suene muy mal decirlo, es la realidad). No negamos que exista gente talentosa, con condiciones innatas, pero si no hay quienes los forme, si no existe la suficiente responsabilidad, ni la idea clara de lo que es la radio; esto no sirve de nada.
  • La tendencia millenial, lamentablemente, llegó hace un tiempo a la radio y estos muchachitos no ven a la radio como un trabajo y con su tufillo de arrogancia, lo hacen notar: quieren ganar como grandes estrellas... Sin saber lo más mínimo y realmente no haber acumulado experiencia alguna o experiencia suficiente. Esto nos ha dejado sin sucesión generacional. No hay más relevo en la radio del interior.
  • Muchos propietarios, al ser ignaros en el tema de radio, hacen lo que les viene en gana y maltratan a su personal o simplemente los menosprecian permanentemente con diversas actitudes. Lo peor de esto, es que suelen ser muy mezquinos, tercos y brutos: no admiten sus errores, y responsabilizan a quien sea, con tal de no ser señalados como los culpables directos de sus crasos yerros.
  • Las generaciones pasadas... En muchos casos, están quienes acumularon años en radio, pero que carecen de experiencia. No es lo mismo ser experimentados, que solo haber vagado de radio en radio y sentirse famoso en su localidad. Ese es un engaño, porque no se está en los medios para tener fama, sino para desarrollarse en algo que nos gusta, que amamos, a lo que le tenemos pasión. Esas personas, suelen sentirse "endiosados" (y los hay algunos que sí están "endiosados") y creen etener una gran ascendencia, cuando en realidad suelen estar desfasados, desactualizados y carecen del conocimiento necesario para resolver situaciones o llevar a una emisora a un objetivo, etc.
Existen muchos más casos y razones por las que nuestra radio no prospera, no logra desarrollarse, no avanza. Y el panorama a futuro no es precisamente alentador.

El problema es que repetimos las mismas fórmulas y somos renuentes a la innovación, al desarrollo, a aplicar nuevas tendencias. Nos quedamos cobardemente con lo que ya está hecho y como en bloque, las demás emisoras lo hacen, pues seguimos igual. No reparamos que en internet, el público ha comenzado a encontrar muchas de esas cosas que no nos atrevemos a mostrar al aire. Carecemos de valentía, pero también de vértigo y de capacidad, de astucia e inteligencia para cambiar las cosas, para reinventarnos. Y seguiremos así: repitiendo la misma vieja fórmula o copiando todo lo que hacen en Lima o hace alguna emisora que creemos que tiene sintonía. No creamos, no desarrollamos, no nos atrevemos.

Y entonces, me sigo preguntando: ¿Tendremos alguna vez una mejor radio?.




LUCHO QUIROZ

sábado, 4 de agosto de 2018

OFICIALMENTE LIBRE

EN RADIO Y TV NUNCA SE SABE CUÁNTO TIEMPO DURARÁ UN EMPLEO, POR MÁS BUENO QUE ÉSTE PAREZCA.


Ayer se confirmó que no seguiremos en la emisora donde estuvimos laborando en los últimos meses. Una vez más, un proyecto se trunca y nos confronta con la realidad de los medios en los mercados del interior de nuestro país. Pero no vamos a tratar ese tema ahora.


Esta salida, realmente no ha sido tan abrupta: ya estábamos previendo una situación límite y se dio finalmente.
Nos recuerda que trabajar al máximo, pocas veces es valorado o tomado en cuenta y que a veces, hay personas que sí ven el lado humano, pero que no poseen el poder suficiente como para hacer prevalecer lo que es; por encima de lo que se hace ver. Pero así es el manejo de los medios en el interior de nuestro país.
Agradeciendo el tiempo laborado y los acuerdos de salida, quedamos prestos a recorrer nuevos destinos: otra cabina, otra sala de grabación, otros compañeros de trabajo, otro proyecto... Una nueva aventura. Esperemos que llegue pronto y que sea una mejor experiencia que la ya vivida. Siempre vamos a querer aprender y enseñar en cada lugar al que vamos y es uno de los temas que más nos atrae cuando estamos cercanos a tomar un nuevo empleo.



Siempre decimos: "no hay primera sin segunda", pero esta es la tercera vez que nos despedimos de este medio y por alguna razón; sentimos que es la última vez. No sabemos si lo será, pero es el sentimiento que nos envuelve ahora.

Esperamos el bien para esa emisora, los compañeros que se quedan, el nuevo rumbo que tomará, etc. De cualquier manera, siempre defenderemos el hecho de lo imprescindible que se hace cada vez, el realizar un estudio coincidental de hábitos y preferencias hacia la radio; para definir adecuadamente un proyecto y por ende, un rumbo hacia la sostenibilidad del medio. Todo lo demás es cuento o producto de la necesidad.

Nos quedamos una vez más, con el deseo de lograr objetivos. Suponemos que en el futuro podremos trabajar algo a largo plazo y con el respaldo necesario.

La radio seguirá viviendo.




LUCHO QUIROZ

viernes, 3 de agosto de 2018

LES PRESENTO MI REEL 2017

HEMOS ESPERADO MUCHO PARA LANZARLO, ¡PERO YA ES UNA REALIDAD! HE AQUÍ, MI REEL OFICIAL 2017 




Durante el año 2017 pasamos por varios momentos que dificultaron la producción de un reel oficial. Se capturó el audio, pero no se pudo realizar la postproducción. 

Desde el año 2015 venimos publicando un reel oficial, y creímos por conveniente, no dejar de hacerlo, así sea atemporal. Al fin tenemos la oportunidad de presentar "en sociedad" el reel oficial correspondiente al año pasado: 2017.

Nos enorgullece presentar un reel de mayor nivel que el de los anteriores años. Y ya se viene la presentación del reel oficial de este año (2018). ¡Hay mucho más por escuchar!.



LUCHO QUIROZ

martes, 31 de julio de 2018

LES PRESENTO MI PRE REEL 2018

Con mucho agrado, les presento un pre reel. Un adelanto de lo que será mi Reel 2018. Claro está, que aún no publico mi Reel 2017... ¡Hay mucho por escuchar!


                                          Pre Reel 2018 By Lucho Quiroz.

Espero que les guste y que se decidan para sus futuras producciones de audio. Estamos a disposición para spots de Radio, Tv, documentales, institucionales, semblanzas, identificaciones de Radio y Tv, etc.

Poseemos un registro vocal, que nos permite un amplio rango de tono, inflexión y color; esto nos da enormes posibilidades para desarrollar conceptos, utilizar la creatividad en niveles muy altos, lograr una producción sensacional.

Y este audio, no define todo, porque ¡Hay mucho por escuchar!.




LUCHO QUIROZ

lunes, 30 de julio de 2018

LA RADIO VS. LA RADIO

Cuando la Radio es radio, solo porque emite una señal y cumple con el propósito de generar ingresos y entretener... A costa del derecho laboral de los locutores y de verdaderos especialistas.


Este es un tema muy largo y complejo, que trataré de resumir, con la finalidad de que sea comprensible.

Desde hace varios años en nuestro planeta, y algunos menos en nuestro país, se ha optado por otorgarles un amplio rango de poder a los departamentos de marketing en los medios de comunicación.
Personalmente, no estoy en contra de que el marketing sea una herramienta fundamental en el desarrollo de los medios. En lo que difiero, es precisamente, en ese otorgamiento de poder.

Lo que se desarrolla en muchas emisoras de nivel nacional, depende directamente de las decisiones de los departamentos de marketing. Habiendo mucha gente conocedora de lo que es hacer Radio y que jamás necesitó de un departamento de marketing, para lograr excelentes resultados, no vemos cómo se puede aplicar esta lógica; cuando lo mejor sería coordinar entre ambas áreas y que la toma de decisión, la de quienes realmente conocemos de Radio.

Esta tendencia, ya establecida, está yendo en contra de muchas cosas que no dejaron de ser positivas y entre ellas está, el hecho de contratar por contratar. Y me refiero específicamente a que cada vez existe menos locutores al aire y más gente inexperta que desdibuja la radio: participantes de reallities, cantantes y otros, que lograron tener un nivel de aceptación interesante, pero que debieron de quedarse en donde empezaron. Algunos, ojalá nunca hubieran aparecido públicamente.

Pero el tema va degenerando y en aumento. Si antes, se criticaba y se ponenciaba que en algunas provincias, la radio era tan informal, que locutaban los vecinos de una emisora, los amigos, compadres, hijos y quien sea... Pues hoy esa realidad basada en la necesidad y en otros motivos no muy profesionales, se ha establecido en las emisoras de nivel nacional: inexpertos, desconocedores de lo que es hacer radio, pero figurettis e ignaros (carecen de cultura general, cuando menos);
están abarrotando las cabinas, obviamente, con sueldos que un locutor con experiencia, calidad, conocimiento y mucho más talento, no ganaría. Esto es, claramente injusto, brutalmente menospreciativo y absurdo (podría calificarlo de muchas formas más).

El carecer de sindicatos, o de un sindicato único, de que muchos colegas dependan de sus empleos y no puedan defenderlos con dignidad, ha generado el momento adecuado (y deseado) para que se contrate a estas personas.

Y estas cosas, seguirán sucediendo, y más locutores, tendrán menores oportunidades laborales. Seguirán mal pagados, mientras que quienes no son locutores, ganarán en un mes, lo que ellos ganaron en diez años de duro trabajo y entrega... Que nunca será reconocida, porque cuando deciden que te tienes que ir, te vas. Sin pena de por medio y muchas veces, sin compensación por ese tiempo trabajado.

La Radio, ahora es la radio. Perdimos todos.


Sígueme en face: https://www.facebook.com/luchoquirozvoz/


LUCHO QUIROZ

EL CLIENTE NO TIENE LA RAZÓN

Desde pequeños nos encontramos con frases que se quedan grabadas en nuestra mente y
que se relacionan socialmente, con otros factores desencadenantes, para surtir un efecto determinado. Una de esas frases es: "el cliente siempre tiene la razon". Esta frase es un abuso completo en el sentido inmediato y en su aplicación a diario. Mucha gente abusa de ella, sobretodo si tiene dinero para situarse en posición de dominio y por otro lado, existe necesidad prevalente al conocimiento, a la calidad o al servicio.

Esa frase pudo haberse creado por razones que vamos a obviar, porque hoy en dia, no significa otra cosa que "no discutir con el cliente". No discutir dentro de lo posible, dentro de lo tolerable, dentro de lo que signifique sostener la relación, la dignidad, la humanidad y obviamente; el nivel.

Tropezamos muy seguido con personas que creen que lo saben todo. Personas con muy poco o nada de conocimiento sobre nuestra labor profesional y creen que porque nos contratan, nos convertimos en sus esclavos y que haremos todo, exactamente como nos lo dicen y que realizaremos la cantidad de cambios que nos soliciten, por el mismo precio y sin importar nuestra disposición de tiempo, cuando menos.

Con clientes así, no se debe de trabajar. Esas personas viven equivocadas permanentemente. No debemos de aceptar lo que nos pidan, porque no nos valoran y suelen regatear cualquier precio que se les diga, minimizarán la complejidad del trabajo, de nuestra capacidad y si es que trabajamos a su gusto y ese trabajo no da resultados; nos responsabilizarán sin el menor pudor. Para ellos, el respeto no existe, la lógica, la sensatez, el sentido común; no existe. Para esas personas, no significamos nada, así tengamos mucha experiencia y por ende, mucho más conocimiento que ellos.

Mi opinión, es que así estemos en una etapa de necesidad, no trabajemos con ellos (o para ellos), ya que siempre significará una pésima experiencia y no saldremos bien parados... Y probablemente, mal pagados.

"El cliente tiene la razón"... Una frase que debemos de aclarar o hacerla desaparecer.

Hasta la próxima.




LUCHO QUIROZ