sábado, 4 de agosto de 2018

OFICIALMENTE LIBRE

EN RADIO Y TV NUNCA SE SABE CUÁNTO TIEMPO DURARÁ UN EMPLEO, POR MÁS BUENO QUE ÉSTE PAREZCA.


Ayer se confirmó que no seguiremos en la emisora donde estuvimos laborando en los últimos meses. Una vez más, un proyecto se trunca y nos confronta con la realidad de los medios en los mercados del interior de nuestro país. Pero no vamos a tratar ese tema ahora.


Esta salida, realmente no ha sido tan abrupta: ya estábamos previendo una situación límite y se dio finalmente.
Nos recuerda que trabajar al máximo, pocas veces es valorado o tomado en cuenta y que a veces, hay personas que sí ven el lado humano, pero que no poseen el poder suficiente como para hacer prevalecer lo que es; por encima de lo que se hace ver. Pero así es el manejo de los medios en el interior de nuestro país.
Agradeciendo el tiempo laborado y los acuerdos de salida, quedamos prestos a recorrer nuevos destinos: otra cabina, otra sala de grabación, otros compañeros de trabajo, otro proyecto... Una nueva aventura. Esperemos que llegue pronto y que sea una mejor experiencia que la ya vivida. Siempre vamos a querer aprender y enseñar en cada lugar al que vamos y es uno de los temas que más nos atrae cuando estamos cercanos a tomar un nuevo empleo.



Siempre decimos: "no hay primera sin segunda", pero esta es la tercera vez que nos despedimos de este medio y por alguna razón; sentimos que es la última vez. No sabemos si lo será, pero es el sentimiento que nos envuelve ahora.

Esperamos el bien para esa emisora, los compañeros que se quedan, el nuevo rumbo que tomará, etc. De cualquier manera, siempre defenderemos el hecho de lo imprescindible que se hace cada vez, el realizar un estudio coincidental de hábitos y preferencias hacia la radio; para definir adecuadamente un proyecto y por ende, un rumbo hacia la sostenibilidad del medio. Todo lo demás es cuento o producto de la necesidad.

Nos quedamos una vez más, con el deseo de lograr objetivos. Suponemos que en el futuro podremos trabajar algo a largo plazo y con el respaldo necesario.

La radio seguirá viviendo.




LUCHO QUIROZ

viernes, 3 de agosto de 2018

LES PRESENTO MI REEL 2017

HEMOS ESPERADO MUCHO PARA LANZARLO, ¡PERO YA ES UNA REALIDAD! HE AQUÍ, MI REEL OFICIAL 2017 




Durante el año 2017 pasamos por varios momentos que dificultaron la producción de un reel oficial. Se capturó el audio, pero no se pudo realizar la postproducción. 

Desde el año 2015 venimos publicando un reel oficial, y creímos por conveniente, no dejar de hacerlo, así sea atemporal. Al fin tenemos la oportunidad de presentar "en sociedad" el reel oficial correspondiente al año pasado: 2017.

Nos enorgullece presentar un reel de mayor nivel que el de los anteriores años. Y ya se viene la presentación del reel oficial de este año (2018). ¡Hay mucho más por escuchar!.



LUCHO QUIROZ

martes, 31 de julio de 2018

LES PRESENTO MI PRE REEL 2018

Con mucho agrado, les presento un pre reel. Un adelanto de lo que será mi Reel 2018. Claro está, que aún no publico mi Reel 2017... ¡Hay mucho por escuchar!


                                          Pre Reel 2018 By Lucho Quiroz.

Espero que les guste y que se decidan para sus futuras producciones de audio. Estamos a disposición para spots de Radio, Tv, documentales, institucionales, semblanzas, identificaciones de Radio y Tv, etc.

Poseemos un registro vocal, que nos permite un amplio rango de tono, inflexión y color; esto nos da enormes posibilidades para desarrollar conceptos, utilizar la creatividad en niveles muy altos, lograr una producción sensacional.

Y este audio, no define todo, porque ¡Hay mucho por escuchar!.




LUCHO QUIROZ

lunes, 30 de julio de 2018

LA RADIO VS. LA RADIO

Cuando la Radio es radio, solo porque emite una señal y cumple con el propósito de generar ingresos y entretener... A costa del derecho laboral de los locutores y de verdaderos especialistas.


Este es un tema muy largo y complejo, que trataré de resumir, con la finalidad de que sea comprensible.

Desde hace varios años en nuestro planeta, y algunos menos en nuestro país, se ha optado por otorgarles un amplio rango de poder a los departamentos de marketing en los medios de comunicación.
Personalmente, no estoy en contra de que el marketing sea una herramienta fundamental en el desarrollo de los medios. En lo que difiero, es precisamente, en ese otorgamiento de poder.

Lo que se desarrolla en muchas emisoras de nivel nacional, depende directamente de las decisiones de los departamentos de marketing. Habiendo mucha gente conocedora de lo que es hacer Radio y que jamás necesitó de un departamento de marketing, para lograr excelentes resultados, no vemos cómo se puede aplicar esta lógica; cuando lo mejor sería coordinar entre ambas áreas y que la toma de decisión, la de quienes realmente conocemos de Radio.

Esta tendencia, ya establecida, está yendo en contra de muchas cosas que no dejaron de ser positivas y entre ellas está, el hecho de contratar por contratar. Y me refiero específicamente a que cada vez existe menos locutores al aire y más gente inexperta que desdibuja la radio: participantes de reallities, cantantes y otros, que lograron tener un nivel de aceptación interesante, pero que debieron de quedarse en donde empezaron. Algunos, ojalá nunca hubieran aparecido públicamente.

Pero el tema va degenerando y en aumento. Si antes, se criticaba y se ponenciaba que en algunas provincias, la radio era tan informal, que locutaban los vecinos de una emisora, los amigos, compadres, hijos y quien sea... Pues hoy esa realidad basada en la necesidad y en otros motivos no muy profesionales, se ha establecido en las emisoras de nivel nacional: inexpertos, desconocedores de lo que es hacer radio, pero figurettis e ignaros (carecen de cultura general, cuando menos);
están abarrotando las cabinas, obviamente, con sueldos que un locutor con experiencia, calidad, conocimiento y mucho más talento, no ganaría. Esto es, claramente injusto, brutalmente menospreciativo y absurdo (podría calificarlo de muchas formas más).

El carecer de sindicatos, o de un sindicato único, de que muchos colegas dependan de sus empleos y no puedan defenderlos con dignidad, ha generado el momento adecuado (y deseado) para que se contrate a estas personas.

Y estas cosas, seguirán sucediendo, y más locutores, tendrán menores oportunidades laborales. Seguirán mal pagados, mientras que quienes no son locutores, ganarán en un mes, lo que ellos ganaron en diez años de duro trabajo y entrega... Que nunca será reconocida, porque cuando deciden que te tienes que ir, te vas. Sin pena de por medio y muchas veces, sin compensación por ese tiempo trabajado.

La Radio, ahora es la radio. Perdimos todos.


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LUCHO QUIROZ

EL CLIENTE NO TIENE LA RAZÓN

Desde pequeños nos encontramos con frases que se quedan grabadas en nuestra mente y
que se relacionan socialmente, con otros factores desencadenantes, para surtir un efecto determinado. Una de esas frases es: "el cliente siempre tiene la razon". Esta frase es un abuso completo en el sentido inmediato y en su aplicación a diario. Mucha gente abusa de ella, sobretodo si tiene dinero para situarse en posición de dominio y por otro lado, existe necesidad prevalente al conocimiento, a la calidad o al servicio.

Esa frase pudo haberse creado por razones que vamos a obviar, porque hoy en dia, no significa otra cosa que "no discutir con el cliente". No discutir dentro de lo posible, dentro de lo tolerable, dentro de lo que signifique sostener la relación, la dignidad, la humanidad y obviamente; el nivel.

Tropezamos muy seguido con personas que creen que lo saben todo. Personas con muy poco o nada de conocimiento sobre nuestra labor profesional y creen que porque nos contratan, nos convertimos en sus esclavos y que haremos todo, exactamente como nos lo dicen y que realizaremos la cantidad de cambios que nos soliciten, por el mismo precio y sin importar nuestra disposición de tiempo, cuando menos.

Con clientes así, no se debe de trabajar. Esas personas viven equivocadas permanentemente. No debemos de aceptar lo que nos pidan, porque no nos valoran y suelen regatear cualquier precio que se les diga, minimizarán la complejidad del trabajo, de nuestra capacidad y si es que trabajamos a su gusto y ese trabajo no da resultados; nos responsabilizarán sin el menor pudor. Para ellos, el respeto no existe, la lógica, la sensatez, el sentido común; no existe. Para esas personas, no significamos nada, así tengamos mucha experiencia y por ende, mucho más conocimiento que ellos.

Mi opinión, es que así estemos en una etapa de necesidad, no trabajemos con ellos (o para ellos), ya que siempre significará una pésima experiencia y no saldremos bien parados... Y probablemente, mal pagados.

"El cliente tiene la razón"... Una frase que debemos de aclarar o hacerla desaparecer.

Hasta la próxima.




LUCHO QUIROZ