Desde pequeños nos encontramos con frases que se quedan grabadas en nuestra mente y
que se relacionan socialmente, con otros factores desencadenantes, para surtir un efecto determinado. Una de esas frases es: "el cliente siempre tiene la razon". Esta frase es un abuso completo en el sentido inmediato y en su aplicación a diario. Mucha gente abusa de ella, sobretodo si tiene dinero para situarse en posición de dominio y por otro lado, existe necesidad prevalente al conocimiento, a la calidad o al servicio.
Esa frase pudo haberse creado por razones que vamos a obviar, porque hoy en dia, no significa otra cosa que "no discutir con el cliente". No discutir dentro de lo posible, dentro de lo tolerable, dentro de lo que signifique sostener la relación, la dignidad, la humanidad y obviamente; el nivel.
Tropezamos muy seguido con personas que creen que lo saben todo. Personas con muy poco o nada de conocimiento sobre nuestra labor profesional y creen que porque nos contratan, nos convertimos en sus esclavos y que haremos todo, exactamente como nos lo dicen y que realizaremos la cantidad de cambios que nos soliciten, por el mismo precio y sin importar nuestra disposición de tiempo, cuando menos.
Con clientes así, no se debe de trabajar. Esas personas viven equivocadas permanentemente. No debemos de aceptar lo que nos pidan, porque no nos valoran y suelen regatear cualquier precio que se les diga, minimizarán la complejidad del trabajo, de nuestra capacidad y si es que trabajamos a su gusto y ese trabajo no da resultados; nos responsabilizarán sin el menor pudor. Para ellos, el respeto no existe, la lógica, la sensatez, el sentido común; no existe. Para esas personas, no significamos nada, así tengamos mucha experiencia y por ende, mucho más conocimiento que ellos.
Mi opinión, es que así estemos en una etapa de necesidad, no trabajemos con ellos (o para ellos), ya que siempre significará una pésima experiencia y no saldremos bien parados... Y probablemente, mal pagados.
"El cliente tiene la razón"... Una frase que debemos de aclarar o hacerla desaparecer.
Hasta la próxima.
LUCHO QUIROZ
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