Foto de rigor, luego de la entrevista a Monseñor Salvador
Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo
de la región Ayacucho, quien visitó Querobamba meses atrás.
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Cuando estuvimos en Querobamba (anécdotas del momento), el dueño me llamó y me dijo que estuviera un mes estudiando el lugar, que prepare todo con calma, etc. Pero a los tres días, ya quería que estuviera todo listo, conmigo al aire, etc. Evidentemente, no le hice caso. Estas cosas no se trabajan de esa manera. Se conversó y nos tomamos más días para hacer un muestreo y diseñar un proyecto rápido, ya no algo que sostenga a la radio en el tiempo. Fue en esa toma de muestras que descubrimos una tendencia en las preferencias y hábitos de los pobladores de Querobamba: gustaban de la Salsa y la Balada. Encontramos varias personas que escuchaban Rock de los 80', Techno, muchos adolescentes escuchaban Electro. La Bachata tenía su lugar, sin duda, como el Reggaetón y el Pop. Una locura. Ciertamente, casi ninguno dejaba de lado el Huayno, pero la Cumbia, por ejemplo; estaba por debajo de la Balada o de la Salsa. Las cosas estaban casi como en una ciudad más grande: en casa había varios modos para escuchar radio, por lo que el encendido lo hacía quien quería a la hora que le parcía conveniente. La misma presencia fuerte de la tv, internet, música descargada, etc. Imperaba en el lugar, pero el agravante es que en Querobamba solo existen dos emisoras: Radio Sucre y Estación Municipal. El público encuestado solo confirmó que ya estaba cansado de lo mismo: Huayno y Cumbia. Cansados del mismo formato musical, informativo e identificativo (locutor "gritón" y de habla veloz, salamera, etc.). Ni una, ni otra radio ofrecían algo diferente. Era como si se escuchara una misma radio en dos frecuencias. Algunos encuestados nos comentaron que trataban de escuchar otras emisoras por internet, o que captaban a veces, algunas emisoras que llegaban a ciertas horas del día, de otras provincias, que son más variadas. Muchos me hicieron referencia a las emisoras de Lima, Ica, Huamanga, Cusco, etc. Descubrimos que el hecho de que se viajara mucho, que se tuviera distintas procedencias, o que algunos familiares hayan emigrado a ciudades más grandes, generó el descubrimiento de otros ritmos musicales, de otras tendencias, del gusto de escuchar otros formatos de radio, más avanzados y creativos.
EL PROYECTO Y SU EJECUCIÓN
Calle Prolongación Alfonso Ugarte, bajando de la radio, hacia
la ciudad. Es la calle principal, que cruza el distrito, pero el
municipio es renuente a iniciar obras de pavimentación.
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Entonces, lanzamos una programación muy variada. Creamos solo dos relojes de programación cortos, para que la rotación fuese más rápida y no abundemos en ritmos musicales, evitando hacer repetitiva la radio. Cambiamos toda la producción, haciéndola más sarcática. Respetamos los horarios establecidos (en casi todas las provincias que lo tocan) para el Huayno: de 04:00 a 06:00 a.m. Y de 17:00 a 19:00 p.m. Se crearon espacios y secuencias nuevas.
Sector de las "Tres cruces" |
Luego de casi seis meses de que la radio tuviera esa aceptación, la sintonía seguía en alza, debimos de retirarnos por causas ajenas al trabajo; pero la experiencia (que superó los siete meses por unos días) fue bastante enriquecedora y nos confirmó que nuestro trabajo en varias emisoras, las hace mejorar dramáticamente y que jamás se debe de subertimar nada: pueda ser que algo no lo contemplemos y ese "algo" nos cueste mucho, tiempo después.
LA SUBESTIMACIÓN
Patty Salvatierra en cabina de Radio Sucre. Condujo dos
programas muy sintonizados.
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LUCHO QUIROZ
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