martes, 7 de febrero de 2017

CUANDO SE SUBESTIMA A UN PUEBLO

SIETE MESES EN EL PERÚ PROFUNDO

Foto de rigor, luego de la entrevista a Monseñor Salvador
Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo
de la región Ayacucho, quien visitó Querobamba meses atrás.
Hasta hace muy poco, estuvimos a cargo de la programación y producción de Radio Sucre, en Querobamba, capital de la provincia ayacuchana de Sucre. Antes de viajar, pensábamos que sería nuestra primera experiencia programando Huayno y los ritmos colaterales como Cumbia, Chicha, etc. Porque eso fue lo que nos comentaron en días anteriores: que en la emisora se difundía una alta rotación de esos ritmos musicales. Sin embargo; el propietario me aclaró: "Si haces un buen proyecto, Yo respeto".
Cuando estuvimos en Querobamba (anécdotas del momento), el dueño me llamó y me dijo que estuviera un mes estudiando el lugar, que prepare todo con calma, etc. Pero a los tres días, ya quería que estuviera todo listo, conmigo al aire, etc. Evidentemente, no le hice caso. Estas cosas no se trabajan de esa manera. Se conversó y nos tomamos más días para hacer un muestreo y diseñar un proyecto rápido, ya no algo que sostenga a la radio en el tiempo. Fue en esa toma de muestras que descubrimos una tendencia en las preferencias y hábitos de los pobladores de Querobamba: gustaban de la Salsa y la Balada. Encontramos varias personas que escuchaban Rock de los 80', Techno, muchos adolescentes escuchaban Electro. La Bachata tenía su lugar, sin duda, como el Reggaetón y el Pop. Una locura. Ciertamente, casi ninguno dejaba de lado el Huayno, pero la Cumbia, por ejemplo; estaba por debajo de la Balada o de la Salsa. Las cosas estaban casi como en una ciudad más grande: en casa había varios modos para escuchar radio, por lo que el encendido lo hacía quien quería a la hora que le parcía conveniente. La misma presencia fuerte de la tv, internet, música descargada, etc. Imperaba en el lugar, pero el agravante es que en Querobamba solo existen dos emisoras: Radio Sucre y Estación Municipal. El público encuestado solo confirmó que ya estaba cansado de lo mismo: Huayno y Cumbia. Cansados del mismo formato musical, informativo e identificativo (locutor "gritón" y de habla veloz, salamera, etc.). Ni una, ni otra radio ofrecían algo diferente. Era como si se escuchara una misma radio en dos frecuencias. Algunos encuestados nos comentaron que trataban de escuchar otras emisoras por internet, o que captaban a veces, algunas emisoras que llegaban a ciertas horas del día, de otras provincias, que son más variadas. Muchos me hicieron referencia a las emisoras de Lima, Ica, Huamanga, Cusco, etc. Descubrimos que el hecho de que se viajara mucho, que se tuviera distintas procedencias, o que algunos familiares hayan emigrado a ciudades más grandes, generó el descubrimiento de otros ritmos musicales, de otras tendencias, del gusto de escuchar otros formatos de radio, más avanzados y creativos.

EL PROYECTO Y SU EJECUCIÓN

Calle Prolongación Alfonso Ugarte, bajando de la radio, hacia 
la ciudad. Es la calle principal, que cruza el distrito, pero el 
municipio es renuente a iniciar obras de pavimentación.
Tomamos en cuenta toda la información obtenida y al consolidarla, encontramos que el público necesitaba un formato diferente, más dinámico pero adulto ya que descubrimos que tanto adolescentes como jóvenes requerían de un trabajo de campaña imposible, por un tema de presupuesto. Ellos estaban muy decepcionados de la radio, no sería fácil convencerlos de que sintonizaran nuestro producto. Tampoco contábamos con una gran discoteca: no había mucha música, además de los temas que se descartaron por mal sonido, estar previamente marcados, bajados de internet con marca, cortes, mezcla, etc.
Entonces, lanzamos una programación muy variada. Creamos solo dos relojes de programación cortos, para que la rotación fuese más rápida y no abundemos en ritmos musicales, evitando hacer repetitiva la radio. Cambiamos toda la producción, haciéndola más sarcática. Respetamos los horarios establecidos (en casi todas las provincias que lo tocan) para el Huayno: de 04:00 a 06:00 a.m. Y de 17:00 a 19:00 p.m. Se crearon espacios y secuencias nuevas. 
Sector de las "Tres cruces"
El resultado en referencia al público fue impactante: desde el primer día previo al cambio total (antes de lanzar programas, etc.) la radio logró ser muy sintonizada. Fue una locura. Luego de lanzar la nueva programación y producción, las cosas caminaron mucho mejor.  Incluso, creamos un espacio de opinión, que fue altamente sintonizado. Mucha gente, cuando caminaba por las calles de esa pequeña ciudad, se me acercaba y me felicitaba por ese programa o me pedía que dijera algunas cosas que a ellos les parecía relevante.  
Luego de casi seis meses de que la radio tuviera esa aceptación, la sintonía seguía en alza, debimos de retirarnos por causas ajenas al trabajo; pero la experiencia (que superó los siete meses por unos días) fue bastante enriquecedora y nos confirmó que nuestro trabajo en varias emisoras, las hace mejorar dramáticamente y que jamás se debe de subertimar nada: pueda ser que algo no lo contemplemos y ese "algo" nos cueste mucho, tiempo después.

LA SUBESTIMACIÓN

Patty Salvatierra en cabina de Radio Sucre. Condujo dos 
programas muy sintonizados.
El fondo de este comentario, es porque muchas veces se subestima a la población, creyendo que por el hecho de estar en medio de la sierra, ya todo es Huayno y cumbia. Que por estar en una zona considerada como "marginal", es Chicha, Cumbia y Huayno. Sin evaluar, sin analizar nada. Y esa emisora fue siempre manejada con ese formato. Huayno y Cumbia para todos los días. Pero la población quería otra cosa, y mientras estuvimos, complacacimos a los oyentes. Quienes se encargaron antes de la radio, subestimaron a su propio pueblo, pensando que era lo único y lo mejor que se podía hacer. Así he visto muchas veces ese mismo panorama: profesionales y dueños de emisoras que consideran saberlo todo y de solo mirar un rato una calle, un mercado dicen: "Cumbia" o "Huayno" y nadie les dice que no vaya a funcionar bien una radio así; solo que se reparte la demanda (siempre hay muchas radios con esa funcionalidad en todo el país). Para determinar el formato, el estilo, la línea musical de una radio, primero se debe de hacer toda una investigación. Eso no garantiza el éxito, pero nos acerca mucho más y reduce el riesgo de equivocarse o de cometer crasos errores que cuesten mucho tiempo y dinero. No se debe de subestimar nunca a un pueblo, ni darle siempre lo mismo. El uso de diferenciales, sí genera mayor oportunidad de éxito y claro, el descubrirlos y saber utilizarlos.





LUCHO QUIROZ

No hay comentarios.: