jueves, 6 de diciembre de 2007

EL PLANEAMIENTO DE RADIO

EL PLANEAMIENTO DE RADIO

By: LUCHO QUIROZ


La herramienta más importante para una radio, siempre será el planeamiento. Toda emisora, cuando va a ser lanzada al aire, cuando se pretende relanzarla; incluso cuando la realidad demuestra que las cosas no son como deberían de ser, el planeamiento es la herramienta que se presenta, como la solución integral a la problemática de una radio estancada.


Por lo general, es difícil el aceptar que la radio que tenemos entre manos, se encuentra en una mala situación, principalmente; por responsabilidad nuestra (en el caso de administrarla o gerenciarla), ya que nuestras tomas de decisiones, inciden siempre, directamente en el resultado que se da, ya sea en el survey o en la poca aceptación palpable por parte del público.

Pero el planeamiento de radio no siempre es exitoso. Eso se debe a que normalmente, no es respetado al 100%, quienes lo ejecutan, se equivocan de rumbo, quienes planifican están sometidos a presiones innecesarias, etc. Todo parte por la "cabeza" del negocio. Como ya dije, las decisiones que toman los gerentes, administradores, o finalmente; los dueños (broadcasters) inciden directamente en los resultados.

Para que un planeamiento sea exitoso, primeramente se debe de contratar a la persona ideal para llevarlo a la práctica. Alguien que cumpla un perfil profesional adecuado, para que no permita interferencias de ninguna clase y pueda, junto con su equipo de trabajo, desarrollar un planeamiento íntegro, específico, objetivo, real y en suma; completo de verdades y de soluciones aplicables en corto, mediano y largo plazo. Hay que tomar en cuenta, que todo lo que se planifica a largo plazo, es lo más indicado para hacer fuerte, sólida a una marca y a una radio.

El planeamiento de radio comprende a todas las áreas de una radio. Se analiza todo: equipamiento de cabina, de la sala de grabación, los enrutadores de audio, los softwares que se utilizan, la manera en que se utilizan, la uniformidad del sonido, el equipamiento transmisor, el nivel de sintonía previo y actual, los cambios en la programación, las voces que identifican a la radio, se evalúa al staff actual, el banco de voces de la radio, el trato al cliente interno y externo, la actitud de la gerencia hacia los empleados y viceversa, se organizan focus group, encuestas coincidentales y de triple intención...y más cosas... Un planeamiento de radio, debe de contemplar todos los aspectos de la radio en la que se realizará, para hallar las debilidades y problemáticas de la misma y luego, encontrar las soluciones. El planeamiento generalmente, es la antesala, para un proyecto de radio.
Con el planeamiento de radio, se logran muchos avances importantes y se logran resultados absolutamente superiores que cuando no se aplica un planeamiento.
Un planeamiento de radio no se puede realizar en corto tiempo.

Generalmente tiene una duración promedio de un mes, dependiendo del mercado y de la problemática que se presente en el medio en donde se realiza el planeamiento.
Pero, como dije antes, ningún planeamiento es 100% efectivo, y más es porque quienes dirigen la radio, por lo general, cambian el rumbo del proyecto resultante del planeamiento; o cambian las soluciones del planeamiento.
La mejor recomendación para los broadcasters (dueños de radios), es que delimiten espacios, los respeten, sepan delegar funciones y que les brinden completa independencia a quienes desarrollen el planeamiento y por ende, a quienes lo ejecuten (sea el planeamiento, o el proyecto de radio).



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