Sin tener un afán peyorativo al postear este artículo, debo de explicar que utilizo la palabra provinciano, como una analogía al completo subdesarrollo ideológico en que vivimos.
Siempre hemos recalcado, cuando alguien se enfurece saliéndose de sus cabales con la expresión "se le salió el indio". Muchos, con justificado orgullo, hinchan su pecho, para describir así, cuando no se dejan "pisar" por personas que pretenden sacar provecho de uno, indebidamente.
En las últimas semanas, nuestros compatriotas del sur y sur oriente, se han levantado en protestas completamente injustificadas. Tratan de combatir una ley que realmente, si se fiscaliza bien, solo nos traerá buenos tiempos, y un gran provecho económico a nuestro país.
He tenido el honor de vivir en el Cusco un tiempo en los últimos años (y de regresar el año pasado), y pude comprobar que es una de las ciudades, en donde el atraso ideológico, la psicografía de la mayoría de su gente es impresionante. En casi todo aspecto. Hombres machistas, infieles, borrachos, abusivos, entregados a una vida llena de veleidades que no conducen a nada...personas que crecen con un odio a nuestros hermanos chilenos, sin razón consistente; una fuerte corriente izquierdista, completamente desfazada con nuestros tiempos, desde pequeños repiten el mismo verso de siempre: "el centralismo", "el imperialismo norteamericano", etc. Una población que hasta en el aspecto deportivo es reprobable: agreden impunemente a sus rivales en encuentros deportivos...y a sus representantes locales, si reciben un gol, o pierden un partido. Es increíble como existen tantas contradicciones en un pubelo tan querido y entrañable para todos los peruanos.
De hecho, conocí gente muy buena, hospitalaria, llena de cariño hacia un "limeñito" como yo.
El Cusco me gusta mucho como para vivir, para trabajar y hacer parte de una vida. Es un gran lugar. Mucho más tranquilo que Lima en muchos aspectos (pese a su muy famosa vida nocturna y una larga lista de etcéteras); pero el problema (no parte, pero se genera en la actualidad) en la fácil manipulación de la mente de los cusqueños jóvenes. Se basa en la carencia de una buena educación, en la falta de preocucpación de las autoridades locales, en hacer buenas gestiones en lugar de tratar de engrandecer su imágen personal. Se basa en que un cusqueño promedio, llega a la universidad escuchando de injusticias, lleno de rencor, resentimiento y de ira, hacia las autoridades centrales, gubernam,entales; por todo lo que escuchan (sea verdad o mentira) en casa, la calle, en la radio y televisión; en esos medios, gracias a pseudo periodistas, mercenarios de la información, que viven con la billetera llena producto de las extorsiones y de las conveniencias personales, que marcan y definen su manchada carrera. Son principalmente ellos, los que manejan la masa, los que generan el odio, la incomprensión, los que basados en una general ignorancia de las cosas, llenan esos espacios vacíos con mentiras, patrañas y Dios sabe cuántas cosas más que solo logran cosas negativas para ellos mismos. El desarrollo de un pueblo, de uan provincia depende de su misma gente.
La izquierda, la tendencia política de izquierda nada bueno le ha traído a la humanidad en general. En nuestro país es completamente inaplicable un gobierno de izquierda, sea comunista o socialista, que en buena cuenta, es casi lo mismo.
He visitado Arequipa y Tacna en los últimos años. No he ido a Puno, porque me dijeron muchas personas que rechazan a los "limeñitos" en general, más si no eres de tez prieta (bueno, blanco neto no soy, pero por las dudas...) y que en Juliaca es peor, además de que se trata de una ciudad en la que la delincuencia es impune, sobre todo para los "limeñitos".
En esas ciudades, existe algo más de calma, pero todos los días existe ataques por los medios de comunicación a nuestros hermanos chilenos. Yo no comprendo como para ellos sigue vivo ese rechazo, odio a un pueblo que ya salió del subdesarrollo y que apunta a otros niveles de vida, de organización. Nosotros perdemos mucho tiempo criticando hechos que no tienen sentido, esuchando a gente retrógrada que habla en base a cosas que sucedieron hace casi 130 años...¡casi 130 años! y así, con todos los adelantos tecnológicos e ideológicos, la población, la masa, sigue pensando que los chilenos quieren apropiarse de nuestro país.
Pero lo más triste, es que hay gente que tiene el tiempo suficiente para perderlo acompañando en la circence ideología etnocacerista que propone y propala ollanta humala y compañía. Es increíble como la gente puede creer, que ese tipo pueda gobernar con éxito nuestro país. Yo, si pudiera reunir dinero, lo tendría bien guardado, por si alguna vez, ese elemento asume el poder de nuestro país, para irme con toda mi familia y ver de lejos, el mayor desastre de nuestra historia...generado por su propio gobierno. Es un tipo que no sabe lo suficiente para ser presidente. Un tipo que es un completo oportunista dela situación, una mala copia de hugo chávez, porque don hugo está completamente loco y nadie lo va a curar de esa locura grado 500 en la escala de Righter. De el, ni hablar en este post, porque en el siguiente, ya hablaré de el.
Nuestro pueblo viene sufriendo muchas cosas a lo largo de los años...y parece que mientras sigan allí, esos tipos de la izquierda (que es la tendencia política que "lava cerebros"), no vamos a poder superar nuestro estado depresivo en casi todos los aspectos; porque ellos siempre se las ingenian para malograr cualquier proceso progresista, simplemente, porque no son ellos los que lo llevan a cabo.
Una pena.